CAST | GAL

Décimo sexta edición (2012-2013)

Los equipos Voz Natura, pioneros en los huertos urbanos

 
En los últimos años, cada vez más ciudades acogen los denominados huertos urbanos promovidos por ayuntamientos, asociaciones o particulares. Las urbes gallegas no están al margen de esta tendencia, pero lo cierto es que aquí, y desde hace ya dieciséis años, funciona otra modalidad de huertos urbanos y ecológicos plenamente consolidados: los promovidos por los centros Voz Natura.

Este curso, miles de escolares cultivan sus vegetales en el recinto del colegio y, en la mayor parte de los casos, acaban en sus propios platos en los comedores escolares.

Uno de los huertos más consolidados en Voz Natura, y con nombre propio, se encuentra en el colegio Santa María del Mar, de A Coruña. Allí, el Huerto de Toribio es una parte indispensable del centro. Profesores y alumnos se encargan de retirar las malas hierbas, sembrar, cuidar y recolectar vegetales comestibles y también flores.

Otro ejemplo de huerto urbano Voz Natura es el del Colegio Compañía de María, a cargo de su grupo ecológico Agadana. Desde hace cinco cursos cultivan todo tipo de hortalizas, bajo la supervisión de la profesora Marta Comesaña.

Doble función
Al igual que otras actividades Voz Natura, los huertos son utilizados en algunos centros con una doble función: favorecer la concienciación medioambiental  y ayudar al desarrollo de niños y jóvenes con alguna dificultad. Es el caso del CEIP Manuel Luis Acuña, de la ciudad de Ourense,  donde este curso van un paso más allá y el cuidado del huerto es utilizado también con fines terapéuticos con niños que presentan algún tipo de dificultad, según explica el coordinador del trabajos, José Manuel Fernández Cid.

En Vigo, los 86 alumnos del Centro de Educación Especial Saladino Cortizo están encantados con el huerto que pusieron en marcha el curso pasado. «Lo tenemos dividido en bancales y cada clase se encarga del cuidado de uno. Este año plantamos lechugas, patatas, fresas, cebollas... que, después, aprovechamos en el obradoiro de cocina», explica Sonia Amatriain, coordinadora de Voz Natura.