CAST
|
GAL

Decimosegunda edición (2008-2009)

Construye tu propio belén reciclado

 
En Navidad el porcentaje de residuos que se genera aumenta hasta en un kilo por persona. Con un poco de imaginación, puedes darle algún tipo de utilidad a todo ese material, como por ejemplo, construir un Belén no solo original sino también respetuoso con el medioambiente. Aquí tienes algunas ideas, proporcionadas por el centro Domingo Fontán de Portas, para hacer tu propio Belén con material reciclado.

REYES MAGOS
: Coge una caja de huevos y recorta tres cuadraditos. Píntalos con tempera roja, reservando una de las caras que pintarás de cualquier otro color. Sobre un cartón dibuja manos y pies, recórtalos, coloréalos y pégalos en el lado que pintaste de otro color. Utiliza un corcho de botella para hacer la cabeza, clávale un palillo e insértalo en el centro del cuadradito de la caja de huevos que ya tienes preparado. Con algodón o lana vieja que tengas por casa haz la barba y el pelo. Puedes utilizar un poco de algodón para adornar los bajos de la capa. Con un poco de papel regalo brillante, que te haya sobrado de algún regalo, haz la corona. No olvides ponerle los ojos para que puedan ver el camino hasta tu casa, puedes hacerlo con dos bolitas pequeñas de plastilina.

CAMELLOS: Junta dos cilindros de papel higiénico y únelos con celo. Rellena los huecos del cilindro con papel de periódico para obtener las jorobas. Sobre un cartón de caja de galletas (o similar) que tengas por casa, dibuja la cabeza del camello y las patas, recorta y pega en la estructura de los rollos de papel. La cola del camello puedes hacerla  enrollando papel de periódico. Ayúdate de cola blanca y un pincel para forrar todo con papel de seda marrón. Con un poco de plastilina haz los ojos y la boca del camello.

FIGURITAS: Utiliza los envases de yogur líquido de la merienda para hacer la estructura del cuerpo. Para la cabeza, envuelve el tapón del yogur con varias hojas de periódico arrugadas para conseguir más volumen. Recorta de cualquier revista papel de distintos colores para hacer la ropa. Con un poco de algodón o lana puedes ponerles pelo y barba.

ÁRBOLES: Reserva varios cilindros de papel higiénico para hacer el tronco de los árboles. Haz una mezcla de cola blanca y agua, sumerge en ese líquido varias hojas de papel de periódico sácalas y haz una bola y deja secar. Cuando ya no esté húmeda píntala de verde y obtendrás la copa del árbol. Las hojas también puedes hacerlas recortando todo el papel de color verde que encuentres en las revistas y después haciendo una bola.

PALMERAS: Para el tronco utiliza cilindros de papel de cocina, complétalo recortando bases de cajas de huevos y pegándoselas. Dibuja sobre el periódico una hoja grande de palmera, cuando vayas a recortar asegúrate de coger varias hojas de periódico para así no tener que repetir demasiadas veces la operación. Con témpera pinta las hojas de verde y pégaselas al tronco para tener lista tu palmera.

MOLINOS: Depende del tamaño del que quieras hacerlos, puedes utilizar desde cilindros de papel higiénico hasta cajas de zapatos para hacer la base del molino. Para el techo dibuja en una cartulina un semicírculo bastante amplio. Recórtalo y une los bordes hasta que se te forme un cono. Pega esos bordes con un poco de celo y colócalos sobre la base que has preparado. Para hacer las aspas del molino solo tienes que separar dos pinzas de colgar la ropa y pegarlas sobre un cartón. Cuando tengas la pieza lista pégaselo a la pared de tu molino.

CASTILLO HERODES: Dibuja en una caja grande las puertas y ventanas que te gustaría que llevase el castillo. Con unas tijeras recorta, con mucho cuidado, siguiendo el modelo que has dibujado. Si quieres que de la sensación de que sale luz de las ventanas, pega, por la parte de dentro de las ventanas, un papel de color amarillo o naranja. Colorea las paredes del castillo como más te gusten.

ANIMALES: Haz un mezcla de cola blanca y agua y sumerge en ella hojas de periódicos hasta obtener una masa. Moldéala como si fuese plastilina y dale la forma del animal que quieras, después colorea a tu gusto.