CAST
|
GAL

Decimosegunda edición (2008-2009)

Voz Natura aborda la gestión de residuos a través de proyectos educativos

 
Es uno de los principales problemas de la sociedad actual cuya solución pasa, en primera instancia, por el compromiso individual de cada ciudadano con la reducción, la reutilización o la correcta separación que abra la puerta al reciclaje. El tratamiento de los residuos es y será un reto que los centros educativos de Galicia ya están abordando a través de sus proyectos Voz Natura.

Prácticamente todos los colegios, institutos y asociaciones —un total de 244— que participan en esta duodécima edición del programa medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre tratan la problemática de la basura desde distintos puntos de vista. Lo hacen a través de actividades de información y concienciación en el aula; separando, reutilizando y reciclando los residuos que producen en las clases o en las meriendas y comidas; recogiendo papel, cartón, vidrio, aceites, residuos electrónicos... para llevar a puntos limpios, e inspeccionando su entorno para denunciar la presencia de vertederos incontrolados.

En la práctica
En la provincia de Ourense, el colegio Divina Pastora es todo un ejemplo de gestión eficiente. Los alumnos aprovechan su club de senderismo y el de cicloturismo para vigilar el medioambiente y detectar posibles vertederos incontrolados. Los fotografían y lo denuncian ante las autoridades. Su campaña para limpiar el mundo se completa con  actividades como recogida de pilas, tonners, cartuchos de impresora, papel usado o visitas al punto limpio.

Gracias a la imaginación de profesores y alumnos, la basura cobra una segunda vida. Por ejemplo, en Arteixo, el colegio de Galán, desarrolla un proyecto titulado ReciclARTE, gracias al cual los residuos se convierten en singulares instalaciones artísticas. Por su parte, los centros de educación especial son fieles seguidores de este tipo de actividades medioambientales. En Vigo, dieciséis alumnos del centro Menela son ya expertos en la elaboración de papel reciclado que después emplean para crear todo tipo de objetos.

En cuanto al tratamiento de los residuos orgánicos, desde el curso pasado todos los centros Voz Natura cuentan con un compostero propio, gracias a un programa piloto desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama. Así, la basura orgánica que se produce en el centro se convierten en compost que se emplea, después, para abonar los huertos escolares.