Los centros Voz Natura se preparan para reforestar en el Año Internacional de los Bosques
Tan solo en la pasada edición los participantes plantaron cerca de 30.000 árboles autóctonos.
El 2011 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de los Bosques con el objetivo de llamar la atención sobre los peligros que acechan a estas superficies naturales. Por este motivo, los centros Voz Natura, que llevan 14 años reforestando los montes gallegos junto al programa medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, han comenzado a prepararse con más ilusión que nunca para seguir pintando de verde Galicia.
Voz Natura tiene la gran suerte de contar entre sus participantes con auténticos especialistas en la recuperación de los bosques. Tan solo el año pasado, cerca de 30.000 ejemplares autóctonos repoblaron los montes gallegos gracias al trabajo de los colegios, escuelas taller y asociaciones que participan en el programa.
Si se quiere ver profesionalidad a la hora de plantar un árbol nada como acudir a una de las muchas reforestaciones que realiza el CEIP Refoxos de Oia (Pontevedra). “Los niños tienen tanto entrenamiento que han llegado a plantar cien árboles en una sola mañana” comenta Nuria Abuín, coordinadora del proyecto Voz Natura en el centro. Teniendo en cuenta que este colegio se preocupa de que hasta los niños más pequeños puedan implicarse en este tipo de actividades, ya sea sujetando el árbol que van a plantar o pisando la tierra para compactarla, no es de extrañar que cuando se hacen mayores sean todos unos expertos. "Incluso acaban siendo los alumnos los que enseñan a los maestros”, comenta la coordinadora.
Para realizar este tipo de plantaciones es necesario, además de saber hacer, involucrarse al cien por cien con el proyecto, algo que sabe muy bien el CEIP Frei Luís de Granada de Sarria (Lugo). Hace casi cuatro años, los alumnos de este centro se propusieron el firme objetivo de reconvertir un antiguo vertedero en un espacio verde. Su esfuerzo e ilusión hizo que el Concello de Sarria también se implicase en el proyecto y año tras año colabora con ellos ofreciéndoles brigadas que les ayudan a cavar los hoyos donde plantarán. Pero el trabajo no termina ahí, el centro también realiza numerosas salidas para comprobar cómo han evolucionado los árboles que plantaron el año anterior y para introducir nueva flora. Es así como este centro ha logrado dotar con más de 300 árboles autóctonos a una zona en la que ya nadie recuerda la basura.
Para contribuir al desarrollo de sus acciones medioambientales y continuar favoreciendo el patrimonio natural de Galicia, el programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Medio Rural, la Diputación Provincial de A Coruña, Cabreiroá, Sogarisa y la Fundación Agbar.