CAST
|
GAL

Decimocuarta edición (2010-2011)

Los estudiantes Voz Natura practican la regla de las 3 erres

 
Niños y adolescentes se vuelven de lo más ordenados a la hora de cuidar el medio ambiente. Y es que los más de 45.000 que este curso participan en Voz Natura tienen muy claro que cada cosa va en su sitio cuando se trata de residuos. Reducción, reutilización y reciclaje son máximas de los proyectos ecológicos. En los centros disponen de contenedores para separar papel, plástico y vidrio, pero también recogen restos orgánicos, pilas, aceites usados, móviles, cartuchos de tinta, cedés...

El CPI Monte Caxado, de As Pontes, es una referencia en este campo. Ya en 1995, antes incluso de la creación de Voz Natura, comenzaron con la recogida selectiva de papel que dio lugar al nacimiento de su aula de medio ambiente. Hoy, la coordinadora de Voz Natura en el centro, Fina Blanco, afirma que disponen de contenedores de separación en las aulas, un punto limpio en el patio, hacen compost para su huerto y jabón con el aceite usado. Van ya por el 12º concurso de reciclaje en el que niños y padres presentan sus trabajos y los ganadores se incorporan a su museo del reciclado.

En A Coruña, el Ceip Sanjurjo de Carricarte dedica su proyecto a este tema: los alumnos elaboran murales con materiales reciclados y disponen de un rincón con recogida selectiva de todo tipo de residuos. Destaca también el proyecto del IES Monte Castelo, de Burela, donde además de separar y reciclar, elaboraron unas impresionantes vidrieras con materiales reutilizados que han colocado en la entrada del centro.

Beneficios por partida doble
El objetivo final de estas actividades es concienciar a los pequeños y lograr que interioricen conductas ecológicas. Sin embargo, en los centros de educación especial las ventajas se incrementan ya que también contribuyen a mejorar aspectos como la motricidad o la atención de los alumnos.

Dos ejemplos son el CPR Menela, de Vigo, donde llevan más de diez años reciclando, y el centro de día Coral Seoane de la asociación ASPANAES, de Ferrol, en el que construyen papeleras de reciclaje para colocar en su entorno. Ambos trabajan con personas con transtorno del espectro autista.