CAST
|
GAL

Decimocuarta edición (2010-2011)

Recuperamos el patrimonio etnográfico

 
No sólo el patrimonio natural, también el etnográfico está en el punto de mira de los trabajos que los centros escolares y asociaciones de Galicia ejecutan al amparo de Voz Natura. En esta edición —dedicada al agua— son varios los proyectos que giran entorno a la recuperación de elementos como fuentes o lavaderos tradicionales. 

En A Pobra de Trives, los alumnos del colegio Manuel Bermúdez de Couso y sus familias, a través del ANPA O Recreo, están realizando seis rutas por las fuentes en su entorno para analizar su agua —con la ayuda del Proxecto Ríos—, fotografíarlas y catalogarlas. El objetivo es ponerlas en valor y evitar que caigan en el olvido.

Un trabajo similar desarrollan, desde hace varios años, los dos mil integrantes de la Asociación O Castro de Baión (Vilanova). En este caso, se fijan en las fuentes pero también en los lavaderos. El colegio Sagrado Corazón (Ribadeo) o el Divina Pastora (Ourense) son otros ejemplos de acciones de protección etnográfica.

Apicultura, enología o acuicultura
La imaginación de los centros Voz Natura a la hora de proponer actuaciones relacionadas con el medio ambiente no tiene límites. Por ello, en el catálogo de trabajos se encuentran actuaciones tan diversas como  el cuidado de colmenas y la producción de miel, una aproximación a la acuicultura o la producción de vino.

Entre viñas lleva varios años la comunidad del Seminario Diocesano de Lugo que compaginan otras activadades ecológicas con el cuidado de sus vides en O Saviñao. De la miel se encargan en O Incio los alumnos del Ceip Ricardo Gasset que, el curso pasado, ya probaron los sabrosos  resultados de su trabajo. En Coristanco, las colmenas son labor de la EFAG Fonteboa donde analizan la relación entre las enfermedades de las colmenas y las condiciones medioambientales.

Para conocer su realidad inmediata, los estudiantes del colegio Jaime Balmes, de Noia, se han recorrido la playa de Testal tomando muestras de moluscos para analizar en su laboratorio y conocer la situación de su banco marisquero.