CAST
|
GAL

Vigésimo quinta edición (2021-2022)

El espacio Innovación educativa se propone crear redes con todos los profesores

 
En marcha. Así están ya los equipos de los 365 centros que participan este año en Voz Natura (un programa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre), con trabajos que ahora mismo comienzan a ejecutarse gracias al apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Y todo apunta a que esta 25 edición de Voz Natura va a ser la más activa de todas. No solo por el ánimo con que profesores y alumnos han llegado a las aulas tras el muy difícil curso pasado, sino porque el espacio web sobre innovación en educación medioambiental (www.voznatura.com/innovación-educativa) empieza a echar humo a estas alturas, cuando todavía no ha acabado septiembre.

Ese espacio es ni más ni menos que una propuesta para llevar al aula la innovación en lo que se refiere al mundo natural, de tal manera que los docentes puedan encontrar experiencias ya probadas, sugerencias, entrevistas y convocatorias de peso. En la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre lo definen como «un espacio en continua ebullición que sirva como herramienta de apoyo para eso, para innovar en educación y en medio ambiente».

Pero hay que echar la vista atrás. Esa nueva sección se inauguró en febrero del 2021, en plena pandemia y con una gran voluntad de animar y coordinar a un profesorado que estaba pasando unos momentos muy duros, y a los cuatro meses de vida recibió su primer galardón, una mención especial en la categoría Materiales Didácticos de Ciencias, dentro del certamen internacional Ciencia en Acción. Sus coordinadores, José Viñas, profesor, y Patricia Barciela, directora de la Domus coruñesa, no pudieron haber comenzado con mejor pie.

Pero de la fama no se vive y menos en el interior de colegios e institutos. José Viñas habla de que este curso se han incorporado muchos profesores a la enseñanza pública, «y eso es una oportunidad para que se enganchen a la innovación educativa», para lo cual quiere «aprovechar la creación de redes, algo que Voz Natura hace muy bien».

Por su parte, Patricia Barciela insiste en que hay que ir «enganchando cada vez a más profesores, no podemos olvidar a todos esos que ya están, que llevan 25 años trabajando con el programa».
«Desde luego, vamos a continuar con los planes de innovación educativa, con todos, abriendo el abanico lo más que podamos», remata Viñas, sin olvidar la importancia de la ciencia ciudadana. En esta última incide Patricia Barciela, porque «es algo que está emergiendo a nivel global». El futuro pasa por ahí, y ahí está Voz Natura, ya desde el comienzo de este curso 2021-22 apostando por ello.