CAST
|
GAL

Decimosexta edición (2012-2013)

Los equipos Voz Natura se acercan a las renovables

 
La promoción de las energías sostenibles y el fomento del ahorro energético son los temas destacados de este curso Voz Natura. Muchos de los equipos participantes han puesto en marcha en sus propios centros  planes de ahorro energético y algunos han dado un paso más  y experimentan con las renovables con originales actividades.

Así, los huertos escolares se han convertido este curso en un escenario perfecto para aprovechar el potencial de las fuentes sostenibles. Es el caso del colegio Jorge Juan, de Fene, donde según explica el coordinador de Voz Natura, Emilio Vilariño,  se han propuesto aprovechar el agua de lluvia para instalar un sistema de riego por goteo impulsado a través de energía solar. 
En Valga, el equipo del CEP Xesús Ferro Couselo recurrirá a la energía solar y a la eólica para instalar luces y riego en su huerto y también para crear un sistema de depuración ecológico en la charca que construyeron hace tres años dentro de otro proyecto Voz Natura. Francisco Javier Sánchez Bouzón, profesor responsable del proyecto, comenta que ahora, como paso previo, están informando a los alumnos sobre las renovables en las aulas y el próximo mes pondrán en marcha estas actividades con apoyo del personal del Concello.

Enfoques según la edad
Además de los huertos, profesores y alumnos también apuestan por las renovables dentro de las aulas. En este sentido destaca el trabajo del instituto Rafael Dieste, de A Coruña, donde este curso prosiguen con su proyecto para conseguir que el aula de tecnología sea  autosuficiente a nivel de iluminación gracias a placas solares y a un generador eólico. El coordinador de Voz Natura en el centro, Santiago Bravo, explica que abordan el trabajo por fases y ahora «una parte del aula ya funciona de forma autónoma durante toda la mañana».

Los más pequeños de Voz Natura también se acercan al tema en la medida de sus posibilidades. Así, por ejemplo,  en la EI Carricanta, de A Coruña, y en  la EEI Vagalume, de Vilagarcía, los más pequeños participan en sendos proyectos  en los que investigan sobre el viento como fuente energética.