CAST
|
GAL

Decimosexta edición (2012-2013)

El colegio Seminario de Lugo, premio Galicia de Voz Natura

 
Un trabajo multidisciplinar en el que destacan los valores solidarios, la vocación de contagio a toda la comunidad escolar y la aplicación intensiva de la tecnología para obtener energías alternativas y ahorrar recursos han sido los motivos por los que el comité científico de Voz Natura ha decidido conceder el premio Galicia de este curso al Colegio Seminario Diocesano Sagrado Corazón de Lugo. Su trabajo ha sido seleccionado entre los 298 que se han realizado en esta 16ª edición del programa de educación medioambiental auspiciado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Un equipo de cuarenta alumnos de Secundaria del Seminario, bajo la coordinación del profesor Miguel Leiva, desarrolló el proyecto «Encargados». Una de sus actuaciones más destacadas la realizaron en una finca abandonada —junto a una rectoral en fase de recuperación en la parroquia de Santa Comba— donde crearon un huerto solidario en el que los propios estudiantes cultivan hortalizas y plantan frutales  para después llevar la cosecha al comedor social San Froilán.  El comité destaca en su fallo que «se ocuparon del ahorro de energía y recursos utilizando la tecnología para producir biodiésel y aparatos con los que mantienen su huerto sin necesidad de energía externa». 
Su proyecto incluyó además la recuperación de unos viñedos en la Ribeira Sacra, que ya producen vino, y el reciclaje de materiales de desecho que convirtieron en utensilios y juguetes. En la concesión del premio, el comité científico valoró también la trayectoria del centro en el programa y el hecho de que su trabajo en el curso 2012-2013 suponga «la culminación con éxito de años de entusiasta dedicación a Voz Natura».

El premio consiste en 5.000 euros para invertir en sus próximas actuaciones ambientales. En el caso de los ganadores provinciales, la cuantía es de 1.500 euros para cada centro.

A CORUÑA | NUESTRA SRA. DEL CARMEN 
«La tierra en nuestras manos». Los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, de Fisterra, realizaron un proyecto muy diverso que incluyó reforestaciones en el Monte do Cabo y limpiezas en la playa de Langosteira. Construyeron un invernadero ecológico, se implicaron con las renovables, reciclaron y fomentaron el uso de la bicicleta. El comité destaca de este proyecto «su carácter concienciador y su compromiso con un entorno muy sensible».

LUGO | COLEGIO TORRE DE LEMOS
«Enerxías alternativas, o futuro». El colegio Fundación Educativa Torre de Lemos, de Monforte, es el ganador en la provincia de Lugo por un «proyecto multidisciplinar y sensibilizador que incide en la necesidad de utilizar energías alternativas y proteger el entorno». El equipo Voz Natura construyó hornos solares, trabajó en su huerto escolar, recicló materiales y también protegió y reforestó el monte en el entorno de la Ribeira Sacra.

OURENSE | CEIP BEN-CHO-SHEY
«Con Bencho, coidamos o noso medio». Experimentos científicos, obras de teatro, cómics, charlas, nuevas tecnologías... En el CEIP Ben-Cho-Shey, de O Pereiro de Aguiar, todo vale para lograr la sensibilización medioambiental de los alumnos. Su proyecto, creativo y original, les llevó a visitar y ayudar en la protección del embalse de Cachamuíña y a crear en el centro un aula de naturaleza «con una clara vocación de continuidad y participación».

PONTEVEDRA | CPI DE PANXÓN
«Do pedernal a fusión». Participan por primera vez en Voz Natura y se llevan doble premio: el provincial al mejor trabajo y el reconocimiento al mejor blog del curso. La comunidad educativa del CPI de Panxón, en Nigrán, realizó talleres de energías sostenibles, construyó una charca, trabajó su huerta, plantó árboles, recicló y no descuidó tampoco el medio marino. Multitud de actividades para promover un clima de reflexión crítica y actitudes responsables con el entorno.

INFANTIL | EEI BARRIONOVO 
Cincuenta alumnos de la Escuela de Educación Infanltil Barrionovo, de Pastoriza-Arteixo, con su profesora María José Pousa al frente, han desarrollado este curso el trabajo titulado «Barrionovo - Territorio Sostible»,  por el que han conseguido el premio al mejor proyecto infantil de la edición. 
Se trata de un trabajo consolidado tras muchos años de participación en Voz Natura a través del cual los pequeños cuidaron su huerto escolar y se concienciaron sobre la importancia de ahorrar energía y utilizar fuentes sostenibles. Elaboraron originales trabajos artísticos con materiales reciclados y hasta reflexionaron sobre el cambio climático y el consumo responsable a través de su blog, de cuentos e, incluso, de cortos cinematográficos.

FIESTA FIN DE CURSO
La escuela infantil Barrionovo recibirá su premio —consistente en un lote de regalos cortesía de El Corte Inglés— en la fiesta fin de curso Voz Natura que  se celebrará el sábado 1 de junio en el parque de Acea de Ama (Culleredo-A Coruña) con entrada libre y participación gratuita en todas las actividades.