Disfruta de una Navidad ecológica con Voz Natura
Si durante todo el año te esfuerzas por cuidar el medio ambiente, no bajes la guardia en estas fiestas. Los centros Voz Natura así lo hacen y, además, el colegio Domingo Fontán, de Portas, te propone cómo crear tu propio eco-belén.
Reciclar y utilizar adornos de las navidades anteriores es algo que no solo ayuda a ahorrar dinero sino que, además, resulta muy beneficioso para el medioambiente. Los centros Voz Natura, son auténticos especialistas en este tema y a estas alturas ya les están dando las últimas pinceladas a sus belenes elaborados con material reciclado.
A la hora de escoger la decoración navideña hay que tener en cuenta si los elementos que se utilizan están hechos con materiales ecológicos. Los aerosoles de nieve, por ejemplo, contribuyen al cambio climático y además, sus envases no son reciclables.
Arrancar acebo o musgo de los bosques para utilizarlos en los Nacimientos resulta bastante perjudicial para nuestros bosques y se ha llegado a convertir en una práctica realmente insostenible. Algo parecido ocurre con los árboles de Navidad. Los abetos y otras pináceas se han convertido en un objeto de consumo navideño de usar y tirar. Cada año, pasadas estas fiestas, más de un millón y medio de árboles van a parar a la basura.
Desde el programa medioambiental de La Voz de Galicia se trabaja muy duro, a lo largo de todo el curso, con importantes actividades de reforestación de montes como las que realiza el CPR Maristas Santa María que lleva cinco años plantando en distintos bosques ourensanos y que, hasta ahora, ha conseguido plantar más de 3.500 árboles autóctonos entre pinos, carballos, castiñeiros y otras muchas especies. Por eso ante esta tala injustificada proponemos otras actividades mucho más respetuosas con nuestros bosques, por ejemplo, adornar los árboles que tenemos en nuestros jardines, elaborar uno ayudándonos de papel reciclado o procedente de restos de podas, o utilizar una especie de vivero que, más adelante, pueda replantar, siempre teniendo en cuenta que su ubicación sea la más apropiada para su desarrollo.
El consumo energético es uno de los factores que se dispara en estas fiestas. Algo que saben de sobra muchos de los colegios de Voz Natura como el CEIP de Chans en Bembrive, donde incluso están preparando una patrulla de vigilantes de ahorro energético que trabajará en el propio centro. Siendo un poco cuidadoso se puede conseguir reducir bastante este consumo, basta con adquirir pequeños hábitos; disminuir la utilización del coche a la hora de salir a comprar los regalos y en su lugar utilizar el trasporte público o ir a pie, evitar en la medida de lo posible el uso de luces navideñas y si las utilizo vigilar que sean de bajo consumo, colocarlas en lugares concretos y solo encenderlas en las noches señaladas.
Lo fundamental es no dejarnos llevar por el consumismo y ante todo, impedir que la Navidad pierda su verdadero sentido también resultara beneficioso para el planeta.