Mañana se abre el plazo de inscripción para el próximo curso dedicado a las reforestaciones
En septiembre, miles de niños y jóvenes de toda Galicia comenzarán a desarrollar nuevos trabajos ecológicos con Voz Natura. Para que sus proyectos se conviertan en realidad, los colegios, institutos, asociaciones y escuelas taller pueden presentar sus propuestas desde mañana y hasta el 31 de marzo.
A lo largo de los dos próximos meses, el comité científico del programa evaluará cada una de ellas para decidir si se convierten en proyectos Voz Natura. Será a principios de junio cuando se haga pública la lista de admitidos para la decimoquinta edición.
Desde mañana, en el apartado Próxima Edición de esta web estara disponible un formulario de inscripción on line y se podrán consultar las bases. En los próximos días, los centros educativos recibirán esta documentación.
Tema central
Como todos los años, los proyectos mejor valorados serán los que impliquen actuaciones directas en los ecosistemas. Además, para el próximo curso, tendrán especial incidencia los que propongan acciones en los montes y bosques.
Voz Natura quiere convertir el curso 2011-2012 en el de la reforestación, conservación y defensa de los espacios arbóreos como parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, es decir, apostar por el árbol como sumidero de CO2 y emisor de oxígeno a la atmósfera. Así, primarán las actividades relativas al desarrollo y protección de los bosques y recursos forestales, las repoblaciones con especies autóctonas, las limpiezas y los hábitos saludables en favor de estos ecosistemas.
Acciones internacionales
Como tarjeta de presentación para el próximo curso, los centros Voz Natura acumulan ya cuatro años de participación en la campaña Plantemos para el Planeta, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En esta iniciativa de reforestación a nivel mundial, los participantes en Voz Natura han aportado 115.000 árboles plantados, una cifra que se incrementará notablemente con los trabajos de la próxima edición.
También siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas, Voz Natura se suma con la elección del tema central del curso 2011-2012 a la declaración de este año como Año Internacional de los Bosques y al objetivo de esta conmemoración: aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.