CAST
|
GAL

Decimocuarta edición (2010-2011)

Más de 2.500 docentes avalan la calidad de los trabajos Voz Natura

 
Carmen Rodríguez y Francisco Pita son profesores en el CEE Terra de Ferrol y en el CEIP de Tarrío, en Culleredo, respectivamente. Llevan muchos años trabajando allí y desde 1997 son responsables de los proyectos medioambientales que desarrollan con sus alumnos a través de Voz Natura. Desde esa primera edición del programa, su esfuerzo ha sido imprescindible para el éxito. A los nombres de estos pioneros habría que sumar muchos otros, los de los 2.688 profesores que este curso están apoyando la causa ecológica a través de Voz Natura y llevando el compromiso ambiental a las aulas gallegas.

La labor de los docentes es clave. Son los que diseñan el proyecto, organizan los trabajos, los supervisan y se implican en la ejecución dedicando, incluso, su tiempo libre, como reconoce Francisco Pita: «Os traballos que fixemos supuxeron moitas horas fóra da clase porque é imposible abarcar todo no horario escolar». No seu caso valora como «moi positiva» a experiencia. «Levo catorce anos con Voz Natura. Antes, xa nós facíamos cousas, pero sen axuda e por iso a aportación de Voz Natura foi moi importante. Supón unha aportación económica e un recoñecemento», asegura.

Si bien la figura del coordinador es el eje central del proyecto, detrás de cada trabajo hay más profesores, como reconoce Carmen Rodríguez, del CEE Terra de Ferrol: «Nuestra trayectoria en Voz Natura nos ha supuesto trabajo, pero yo no estoy sola. Están los alumnos con sus adjuntos y cuento con el apoyo del equipo directivo», reconoce. Destaca además, la satisfacción que supone ver los frutos del trabajo.

Para poner en valor su trabajo, la Consellería de Educación reconoce como actividad de innovación educativa la coordinación de los proyectos Voz Natura al personal docente de centros sostenidos con fondos públicos dependientes de dicha Consellería. De esta forma, al finalizar el curso, el coordinador recibe una certificación.