CAST
|
GAL

Vigésimo quinta edición (2021-2022)

Voz Natura, veinticinco años de trabajo por un futuro más verde

 
El Museo de La Voz acogió este miércoles la entrega de los premios Voz Natura, el programa medioambiental que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En un año especial, el de su vigésimo quinta edición, galardonados de varios rincones de Galicia compartieron en las instalaciones de La Voz de Galicia un momento único en el que se pusieron en valor los proyectos premiados, los mejores ejemplos de un objetivo compartido este año por 365 centros, 75.000 alumnos y 3.500 profesores en Galicia: trabajar por un futuro más verde.

Todos los premios tienen en común una idea de base, la importancia de cuidar la naturaleza y tener unos firmes valores ambientales. Una idea que se traduce en múltiples actividades de gran valor ecológico como cuidar huertos, hacer compost, limpiar el entorno, preparar rutas, investigar sobre las velutinas, crear un herbario digital o un hormiguero e incluso un proyecto con caracoles.
Alejandro Díaz, el portavoz del comité científico, quiere destacar que todos los centros «continúan realizando proyectos multidisciplinares, con vocación de continuidad, de acción directa sobre el medio, pero también de concienciación, y cada año con más rigor y ambición». El portavoz no oculta su satisfacción por proyectos como «las ecoauditorías y los proyectos que incluyen la huella ecológica». Todo esto después de 25 años dedicados a «concienciar e implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza».

Dos años después, el reencuentro

No solo porque el programa desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre cumple 25 años ni porque La Voz de Galicia celebra sus 140. La entrega premios de ayer fue una cita muy especial también porque Voz Natura volvió a juntarnos tras dos años manteniendo las distancias. «Hoxe, por fin, volvémonos xuntar todos neste ano precioso da volta á normalidade», afirmaba Loreto Silvoso, que presentó el acto junto a Antía Díaz-Leal.

La ilusión se palpaba en el ambiente. Y en las caras de los más pequeños, premiados ya por sus trabajados proyectos, huellas para un objetivo que se hace grande cada año. Ellos estaban más pendientes de Terri, la mascota de Voz Natura, que, como dijo Loreto, «nunca falta á cita», y se paseó saludando a los participantes.

Pequeños y mayores aplaudieron con efusividad a los galardonados cuando subieron al escenario a recoger sus premios de la mano de los representantes de Gadisa, Alcoa, El Corte Inglés, la Diputación de A Coruña, la Consellería de Medio Ambiente y La Voz de Galicia.

Y el gran premio Galicia lo entregó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que compartió después pinchos e impresiones con los participantes, que no dudaron en pedirle varios selfis. Los que los conseguían, después, presumían orgullosos. Igual de orgulloso estaba José Antonio Díaz, uno de los más famosos y veteranos miembros del comité científico, que vio nacer hace 25 años una ilusión que hoy comprueba que ha cumplido con su objetivo: sembrar en los más jóvenes la semilla del cuidado de un planeta que, hoy, más que nunca, los necesita.