CAST
|
GAL

Vigésimo quinta edición (2021-2022)

Los centros integrados en Voz Natura limpian montes y ríos

 
Todo lo que se lleva al monte hay que traerlo de vuelta. Esta es una máxima de los más de tres centenares y medio de centros que participan este curso en el programa Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

La concienciación de los alumnos en estos años resulta algo innegable, y eso es mérito de sus profesores. Y en este mes de abril el ecorreto de Voz Natura es #RetoConcienciamos. Claro está que concienciar es algo que hay que hacer día a día, pero dedicarle un mes concreto permite reforzar esa enseñanza que nunca se debe olvidar.

Lo que se lleva al monte se trae, pero ¿qué encuentran los alumnos cuando lo recorren? ¿O a lo largo de una ribera de un río? Susana González, del CEP Xosé Neira Vilas, de Gondomar, es la gran animadora de la limpieza trimestral que se lleva a cabo en el entorno de su centro. «Algunha vez sacamos ata 36 quilos de lixo e refugallos, e nesta última foron 20, que xa lle chega», dice. Han colocado carteles en la zona precisamente para eso, para concienciar.

Xosé Manuel Feijoo, de la Asociación Vaipolorío, aclara que no es momento este de meterse en medio de las corrientes («Iso deixámolo para o verán, cando levan pouca auga»), pero recientemente aprovecharon para dar una limpieza a las márgenes del Tomeza, en las afueras de Pontevedra. Contaron con los alumnos del CEIP Marcón

Esa asociación, muy activa, también echó mano de la escuela de capataces de Lourizán y de alumnos gallegos, de Letonia y de Macedonia que participaban en un Erasmus Plus. «Plantamos duascentas árboles de especies autóctonas, ameneiros, salgueiros, bidueiros…», dice, satisfecho.
Las mascarillas son un peligro para el medio ambiente en general y para los animales en particular. Susana González asegura que encontraron muchas «e por riba no aparcadoiro a carón do colexio». Con ellas, colillas —sigue existiendo la mala costumbre de tirarlas al suelo— y pequeños plásticos. En ocasiones recuperaron piezas de hierro de un considerable peso.

Las cantidades debieron de ser serias, porque ahora la profesora de Gondomar está embarcada en un «proxecto de arte lixo»: una estructura de alambre en el centro adonde van a parar los residuos. Lo cual es una manera excelente de concienciar al menos a los aproximadamente 180 alumnos del colegio.

De eso sabe también Margarita Fontán, que con sus 36 alumnos de 5º del CEIP A Xunqueira número 1 de Pontevedra recorrieron la Ruta da Pedra e da Auga recogiendo muchas mascarillas y excrementos de perro. Ante la sorpresa ante esto último, aclara: «Algúns donos dos cans recollen nunhas bolsillas os excrementos e logo tiran todo por aí». Sin comentarios.