Profesores y padres se ponen al frente de los trabajos
Un total de 3.046 profesores de toda Galicia participan este curso en Voz Natura, bien como coordinadores de los proyectos bien como profesores de apoyo que hacen posible la ejecución de los trabajos. Junto a ellos se sitúan en muchas ocasiones las familias de los alumnos y en una decena de casos en concreto son los padres y madres los que se ponen al frente de los trabajos a través de diversas asociaciones.
Alrededor de mil escolares realizan actividades ambientales gracias a la iniciativa de las seis ANPA (Asociación de Nais e Pais), adscritas a otros tantos centros educativos, que participan en Voz Natura en esta edición. Cuatro asociaciones más agrupan a niños y adultos con algún tipo de discapadidad que realizan diversas actuaciones medioambientales.
Los educadores, al servicio del medio ambiente
Incluso en momento complicados como el que atraviesan ahora los profesores, su compromiso con el medio ambiente y la educación se mantiene y la prueba es que más de 3.000 participan este curso en Voz Natura. Los coordinadores hacen posible la ejecución de los trabajos a los que dedican, en ocasiones, parte de su tiempo libre.
Picapeixe, de Cedeira, son pioneros en sus acciones
Las familias que forman la ANPA Picapeixe del CEIP Nicolás del Río (Cedeira) fueron pioneras en ponerse al frente de un proyecto ambiental en Voz Natura y abrieron camino a otras asociaciones del mismo género. Gracias a su iniciativa este curso los 480 alumnos del centro realizan diversas actividades sobre energías o plantaciones
O Recreo, de Trives, fue la primera ANPA premiada
Llegaron a Voz Natura de la mano de Picapeixe y se convirtieron en la primera asociación de padres premiada desde la puesta en marcha del programa. La ANPA O Recreo, del CEIP Manuel Bermúdez Couso (A Pobra de Trives), ganó el premio provincial el curso pasado y en esta edición continúan trabajando con 180 niños.
Las familias colaboran en la protección de la naturaleza
Nacen en las escuelas pero se extiende al ámbito familiar. Las actividades Voz Natura involucran en muchas ocasiones a las familias de los alumnos. Es frecuente que los padres y madres colaboren en las plantaciones y otras actividades, sobre todo, en el caso de las escuelas infantiles o los colegios de primaria.