Presentación de la guía educativa «Detectives de crisis climáticas y medioambientales» elaborada por el CSIC
Concienciar sobre el necesario cuidado de la naturaleza y tomar medidas para hacer frente a la crisis climática son actividades que forman parte de un sinfín de propuestas educativas y sociales. Hacerlo con rigor científico y a la vez de una forma que resulte atractiva, adaptándose al alumnado de secundaria, es uno de los objetivos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la guía «Detectives de crisis climáticas y medioambientales». Este trabajo se presentó ayer en el Instituto de estudios gallegos padre Sarmiento, perteneciente al CSIC.
El documento propone seis sesiones de trabajo con un formato que incluye vídeos basados en investigaciones del CSIC y actividades en las aulas para entender el cambio climático tomando como base las geociencias. En ellas se incluyen ideas para aumentar la conciencia ecosocial a partir de preguntas sobre qué son el cambio climático y el efecto invernadero, el papel de los océanos como reguladores del clima y los problemas del agua en España.
La guía para crear detectives del clima, accesible en la web del CSIC, plantea al alumnado en su última sesión si su colegio o instituto es sostenible e invita a tomar acciones individuales para frenar la crisis climática. Conocer que, de media, un habitante de España necesita unas tres hectáreas de suelo al para generar los recursos que necesita para subsistir es uno de los conceptos incluidos en la guía.
Voz Natura, el proyecto medioambiental que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre desarrolla hace treinta años en colegios de toda Galicia y que este año aborda la emergencia climática, ha colaborado en esta guía con alumnado de los tres primeros cursos de secundaria, Su participación se centró en trabajo docente en las aulas con las distintas herramientas para enviar sugerencias sobre los recursos educativos que forman parte de esta guía.






