Convocamos un nuevo concurso: ciencia que cuida y preserva
Voz Natura —que es cualquier cosa menos un programa instalado en la rutina— lanza una nueva actividad dentro del axioma de la actual edición, dedicada al conocimiento y uso de la ciencia y el método científico para proteger el medio ambiente.
¿Qué actividad es esa? El concurso "Ciencia que cuida y preserva", dedicado única y exclusivamente a los 379 centros educativos y asociaciones medioambientales participantes este curso en el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo y respaldo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.
En el concurso hay dos categorías: una, microexperimentos; la otra, estudio e investigación. Y por delante, mucho tiempo, porque si no a los profesores no les da la vida, activos como son: los trabajos deben presentarse no antes de la reanudación de las clases en enero y no después del 30 de abril. El siguiente y feliz paso consiste en que los premiados expongan sus trabajos en un acto a celebrar en el Muncyt de A Coruña en el mes de mayo.
El jurado
¿Qué va a valorar el jurado? la calidad, originalidad, utilidad y presentación de los trabajos que podrán abordar cualquier problemática ambiental como la contaminación del agua o del suelo, cambio climático, gestión de residuos, conservación de la biodiversidad, plantaciones ecológicas, energías renovables, o cualquier solución creativa para los retos ambientales del presente y del futuro. Dicho de otra forma, un abanico amplísimo para que cada profesor encuentre un espacio donde sentirse cómodo y motivar a sus alumnos.
Patricia Barciela, directora de la Domus coruñesa y directamente implicada en este nuevo concurso, define con estas palabras «Ciencia que cuida»: «Es una oportunidad para aprender ciencia, porque experimentando en primera persona es como descubrimos y nos sorprendemos, llevamos esa sorpresa a los demás, resolvemos problemas por nosotros mismos y, por supuesto, nos divertimos aprendiendo».
Seguro que surgen pequeñas dudas. Para solventarlas, en la sección Voz Natura en Acción/Actividades, se encuentran las bases del concurso.