Voz Natura siembra presente en Pontevedra para recoger futuro
Si hace un mes estas mismas páginas recogían que los más de tres centenares de centros que participan en Voz Natura estaban o arrancando o aún calentando motores, a estas alturas del curso quien más y quien menos ya está haciendo muchas cosas.
Profesores y alumnos se han remangado y han mirado a su alrededor para ver, estudiar y proteger la naturaleza siempre bajo postulados científicos.
Uno de los ejemplos más carismáticos de centros que marchan a toda máquina es el CPR Sagrado Corazón de Jesús, en Placeres-Lourizán (Pontevedra). Ahí, coordinando el proyecto Sementa presente, recolle futuro, se encuentra la profesora Patricia Davila, ya veterana: llevan 28 años en Voz Natura. Su buen trabajo les permitió ganar, con todo merecimiento, el premio provincial en el curso 2021-22.
«Desarrollaremos cada uno de los ecorretos —empieza diciendo la profesora—, y vamos a acometer nuevas actividades, siempre con el objetivo de concienciar y cuidar el medio ambiente, el planeta Tierra, que es nuestra casa común».
Cuando se le pide que especifique, enumera una larguísima retahíla: «Además de reutilizar diferentes materiales y objetos para trabajos manuales y tareas del aula, utilizar envases de varios usos en las meriendas y toallas con el fin de reducir el consumo de papel, clasificar residuos en los tres contenedores, reciclar pilas, ropa y tapones que donamos a la asociación Juan XXIII de Cangas do Morrazo, organizar y asistir a charlas y seminarios para concienciar del impacto que nuestras acciones tienen sobre el medio natural, limpiar el patio semanalmente con las patrullas verdes y la playa da Posta, pegada al colegio… llevamos a cabo investigaciones sobre aspectos medioambientales».
Pero eso no es todo. Puestos a sintetizar, es de justicia citar el hecho de que retomarán «planes como la observación de aves autóctonas en el entorno del colegio, abierta a toda la comunidad educativa, y la reforestación de espacios naturales colaborando con comunidades de montes de la zona». Navegan con el viento a favor, porque, además del impulso que da a todas las actividades Patricia Davila, no les falla el entorno. En sus palabras, «todo el personal, las familias y todo el alumnado se implicarán de forma activa en cada una de las propuestas del centro». Y no son pocos, no: en torno a 700 niños de las etapas de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y educación especial. Lo dicho, un centro que da ejemplo de cómo desarrollar Voz Natura.