CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Voz Natura, contra los incendios forestales


Miles de alumnos de 379 centros participan este año en Voz Natura. Todos los días escuchan a sus profesores, pero no todos los días tienen la oportunidad de que pise su aula un guardia civil o un policía —la entrada siempre es seguida con enorme expectación— a hablarles de algo que tienen a su alrededor: la naturaleza y su protección.

Porque también para eso está la Guardia Civil. Y la Policía Nacional porque, dependiendo de dónde se encuentre el centro, así va un representante de uno o de otro de esos cuerpos de seguridad cuya misión es precisamente proteger al ciudadano de aquellos que no cumplen la ley.

Son, en suma, jornadas formativas sobre la protección de la naturaleza. Y de eso sabe mucho Julio González Chas, teniente coronel de la Guardia Civil y artífice de que la protección de la naturaleza se incluyera en el Plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad, que está impulsado desde la Delegación del Gobierno en Galicia y la consellería de Educación. 

Es Julio González quien coordina directamente la actividad en la provincia coruñesa y, desde el curso 1997-1998 colabora con Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo y respaldo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. 

Y una voz tan autorizada como la suya, con decenios de experiencia atrás, hay que escucharla siempre: «Los incendios forestales constituyen una de las principales amenazas para nuestros bosques y montes, y aceleran la desertificación».

Por supuesto, ni hace falta decir que esas charlas de guardias civiles y policías son gratuitas y que están pensadas para todos los niveles educativos, ya que los contenidos se adaptan a las edades de los participantes. ¿Cómo solicitarlas? Pues se trata de cubrir un sencillo formulario de solicitud de la sección Voz Natura en acción/actividades y enviarlo, sin más complicaciones.

Este año, y por primera vez, pueden ser pedidas por las Ampas. «En este marco, la Guardia Civil se implica en informar y concienciar a nuestros jóvenes de la importancia de prevenir los incendios forestales y preservar el medio ambiente, en defensa del patrimonio natural de Galicia», dice Julio González de manera radical.

Y finaliza con un toque optimista que contagia: «Esta concienciación medioambiental nos hace concebir una senda de esperanza en la erradicación de un problema que hipoteca nuestro futuro: los incendios».