CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Vuelven los eco-retos con nuevos desafíos


Esta iniciativa fue una apuesta y, como todas las apuestas, había que lanzarse y podría haber salido bien o mal. O incluso muy mal. Pero hubo pleno y el resultado final se calificaba de magnífico en la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Son los eco-retos Voz Natura, una idea convertida en realidad en el curso pasado y que tuvo una excelente acogida en los centros que participan en Voz Natura.

Y esta, a su vez, es una iniciativa de La Voz de Galicia y su fundación, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

¿Qué intentan los eco-retos? La coordinadora del programa, Nazareth Díaz, lo dice alto y claro: «El objetivo es seguir impulsando la acción y concienciación medioambiental».
En eso está totalmente de acuerdo una persona que se dejó horas y horas en movilizar a sus casi 700 alumnos durante el curso que acabó en junio, Patricia Dávila, del CPR Sagrado Corazón de Jesús, de Lourizán (Pontevedra). Una profesora que literalmente no para y que tanto habla de la recogida de tapones como de la implicación de las familias en las actividades a organizar, del compostero en el cual implicó a los mayores y a los pequeños como de la limpieza del río Gafo, de la colaboración con Cáritas como de dejar impoluta su playa. ¿La pandemia? «Sí, nos frenó mucho, como a todos, pero ahora vamos a continuar». Y lo hace con más fuerza.

¿Y los eco-retos? «Los seguimos el curso pasado y los seguiremos este», afirma convencida, mientras ya está pensando en cómo recuperar las plantaciones, también en espera por culpa del covid.

Pero falta una pregunta y una respuesta: ¿cuáles son y en qué consisten los eco-retos? Pues son estos: este mes comienzan con el consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio, así que el eco-reto consiste en ser responsables con el entorno (#RetoResponsables).
Estos serán los siguientes: noviembre, Investigamos flora y fauna (#RetoInvestigamos); diciembre: Reutilizamos (#RetoReutilizamos); enero: Divulgamos (#RetoDivulgamos); febrero, Ahorramos energía (#RetoAhorramos); marzo, Plantamos (#RetoPlantamos); abril, Concienciamos; ideas para proteger la Tierra (#RetoConcienciamos); mayo: Reciclamos (#RetoReciclamos); junio: Presumimos del trabajo desarrollado durante el curso y de los resultados (#RetoPresumimos).

Y, como siempre, hay que tener en cuenta la gran cantidad de trabajo que tienen a sus espaldas los profesores que participan en Voz Natura, algo digno de respeto y de admiración. Por eso la participación en un eco-reto tiene que ser, ante todo, sencilla: solo hay que mostrar en redes sociales lo que cada uno hace por el medio ambiente. «Que é moitísimo máis do que pensa moita xente!», añaden desde la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.