Madikwe Reserve
Una de las ventajas de las cámaras en la naturaleza es la posibilidad de que, en pleno invierno, podamos observar animales activos en climas más benignos. El Hemisferio Sur y, en este caso, la reserva de Madikwe en Sudáfrica, nos permite ver animales como ñus, cebras, jirafas o elefantes acercándose a la laguna de Tau Waterhole.
La reserva de Madikwe es uno de los parques menos conocidos de Sudáfrica, situado cerca de la frontera de Botsuana, junto al desierto del Kalahari, tiene una superficie de 750 km2 de bosque de matorrales. El terreno donde ahora se encuentra Madikwe se utilizaba antes como tierra de cultivo, aunque con resultados paupérrimos. El gobierno sudafricano decidió utilizarlo como parque nacional para ayudar a levantar económicamente la zona desfavorecida. En 1991 la zona fue declarada reserva y se reubicaron 10.000 mamíferos de otros parques nacionales. El parque alberga aproximadamente 66 grandes mamíferos y unas 300 especies de aves.
Los mamíferos más destacados del parque son el Licaón Lycaon pictus, el rinoceronte blanco Ceratotherium simum, seriamente amenazado, y el rinoceronte negro Diceros bicornis, en peligro de extinción.
El licaón es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos clasificado en peligro por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés).
No os olvidéis seguir las peripecias de diferentes mamíferos y aves en la laguna de Tau Waterhole.