¿Qué secretos esconden las microplantas?

Ayuda a descubrir el mundo microscópico de las plantas diminutas

Los investigadores del Field Museum están intentando clasificar un grupo enormemente diverso de plantas terrestres primitivas del género de hepáticas Frullania. Sin embargo, descubrir, describir y documentar nuevas especies requiere mucho trabajo. Necesitan tu ayuda para resolver este misterio.

En la propia página web del proyecto puedes ayudar a los científicos de plantas utilizando las herramientas de clasificación que te proponen. ¡Es muy sencillo y serás de gran ayuda! El rasgo que se está identificando, la estructura reproductiva y los tipos de tallo y ramificación, es una característica muy importante para distinguir entre las diferentes especies.

Las microplantas, denominadas científicamente briofitas, son un grupo de plantas terrestres verdes. Incluyen hepáticas, musgos y antocerotas. Se calcula que hay unas 25.000 especies en el mundo. Prefieren los hábitats húmedos, aunque algunas especies pueden sobrevivir en entornos más secos. Las briofitas son plantas terrestres no vasculares, es decir, no tienen un sistema de transporte complejo. Son plantas sin semilla y no producen flores ni semillas. Las briofitas se reproducen mediante estructuras reproductivas cerradas (gametangios y esporangios) a través de esporas.

Las plantas terrestres evolucionaron a partir de plantas acuáticas, especialmente algas verdes, hace más de 500 millones de años. Las briofitas son los primeros linajes divergentes de todas las plantas terrestres existentes, según las investigaciones moleculares y de ADN. Arrojan algo de luz sobre cómo las plantas migraron de los entornos acuáticos a los terrestres. Las briofitas están vinculadas tanto a las plantas terrestres como a las acuáticas debido a una serie de características físicas.