Nido de lechuza. La familia crece.

El Centro de Visitantes de “Casa Palillos” en el Parque Nacional de Cabañeros, localizado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, en Castilla-La Mancha, alberga un nido de Lechuza Tyto alba. En el interior del nido Seo/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, ha introducido una cámara para que todos los internautas desde casa o el colegio, podamos ver los cambios que se producen en una familia de lechuzas.

Nuestra familia tiene una puesta con siete huevos, que la hembra ha ido poniendo entre el 1 y el 15 de abril, lo cual quiere decir que estamos a punto de ver a los polluelos crecer en un entorno de difícil acceso para nosotros, y completamente a salvo para ellos. Durante esta aventura, podremos conocer sus horas de comida, dieta, cambio de plumaje, ejercicios de vuelo o competencia entre hermanos. Podremos tomar nota, desde nuestro pupitre, del comportamiento de estos animales fascinantes.

Los científicos que se encargan del estudio del comportamiento de los animales se llaman etólogos y utilizan herramientas muy sencillas, prismáticos, paciencia y una libreta con un etograma. Si lo único que te falta es un etograma, puedes conseguir un modelo aquí.

Para estar al día de las vicisitudes de nuestros protagonistas, os aconsejamos seguir este enlace. Observadores de distintos puntos geográficos, comentan por el chat los eventos ocurridos a lo largo del día.