Naturaleza ibérica

Ciencia ciudadana en la península

El proyecto Iberian Camera Trap Project, liderado por expertos de la Universidad de Huelva y la Complutense de Madrid, intenta desarrollar una herramienta para valorar la biodiversidad que hay en la Península Ibérica. De esta manera, gestores de parques e investigadores tendrán una información actualizada y extensa que ayudará a proteger el entorno natural. Desde el confort de las aulas, podremos colaborar en un proyecto relacionado con la naturaleza.

La página web del proyecto presenta una guía sencilla de identificación de las especies más habituales que aparecen en las fotografías que se presentan.

Capra pyrenaica-Parque Nacional Sierra del Guadarrama, en Madrid.

La Península Ibérica alberga el 50% de las especies de plantas y vertebrados del continente europeo. Es considerada una de las zonas de especial interés para la conservación de la biodiversidad. Por eso, en su territorio se encuentra el 20% de las áreas protegidas por la Unión Europea en la red Natura 2000 con numerosas especies de anfibios, aves reproductoras y mamíferos. Pero si por algo destaca la Península, es por el elevado número de especies endémicas, especies nativas de na región y de ninguna otra en el mundo, de las que destaca el lince ibérico Lynx pardinus, y la cabra montés ibérica Capra pyrenaica.

Las fotografías que se muestran en el proyecto son realizadas con fototrampeo en diferentes espacios naturales. Normalmente, la identificación de las especies fotografiadas y la digitalización de los datos la realizan técnicos y es laboriosa y la mayor parte de la información se queda sin explotar. En este proyecto, utilizando inteligencia artificial, podemos clasificar, con precisión y muy poco esfuerzo, una gran cantidad de imágenes así como almacenar automáticamente la información que contienen.

Al igual que en la aplicación de ciencia ciudadana PlantNet, a medida que aumenta el número de imágenes de la misma especie identificadas por los usuarios, la aplicación mejora en la identificación de nuevas imágenes tomadas en el fototrampeo y permite obtener datos de biodiversidad actualizados.

Este trabajo de investigación se sitúa en la frontera de varios campos (zoología, ecología, inteligencia artificial, ciencia ciudadana) y pretende, en particular, contribuir al seguimiento de la biodiversidad de la Península Ibérica, gracias a la participación de los ciudadanos del mundo.