Observa cómo el agua se hincha y se encoge con los cambios de temperatura
Una de las principales causas del aumento del nivel del mar es el calentamiento de nuestros océanos. En este Science Snack del Exploratorium comprobarás por ti mismo el efecto del cambio de temperatura en el agua.
El agua de la botella de este experimento sirve de modelo de lo que ocurre en nuestros océanos. La temperatura de los océanos se está calentando porque nuestra atmósfera también lo está. El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera impide que el calor de la superficie de la Tierra se irradie al espacio con la misma libertad que antes. Esto calienta la atmósfera. Los océanos absorben el 90% de este exceso de calor, por lo que también se calientan.
Al igual que el agua de la botella, el agua de los océanos se expande cuando se calienta. Esta expansión y la fusión del hielo terrestre, como los glaciares y las capas de hielo, son los dos factores principales que contribuyen a la subida del nivel del mar en todo el planeta. Cuando el hielo terrestre se derrite, el agua resultante fluye hacia el océano, elevando el nivel del mar.