Kombucha

Una forma nueva de cultivar microorganismos en la escuela

La Kombucha es una bebida fermentada hecha con té, azúcar y microorganismos que ayudan en el proceso de fermentación. Las bacterias y levaduras que forman la colonia transforman la glucosa en ácido acético (responsables las acetobacterias) y alcohol etílico (responsables las levaduras) y, como toda fermentación, produce dióxido de carbono.

El té de kombucha o el hongo del té es una bebida que está documentada en China desde el año 200 A.C. Actualmente tiene muchos seguidores entre las personas a las que les gustan las bebidas con cierta acidez. Sin embargo, nuestra propuesta no es hacer té de kombucha para beberlo, sino aprovechar el disco que se crea en la superficie del líquido fermentado. Un disco gelatinoso formado por celulosa, un biomaterial que flota en la superficie del líquido y muy útil para crear ropa, carteras o incluso lámparas.

Fermentación de té de kombucha con SCOBY en la superficie

El proceso de elaboración es muy interesante: agua, té, azúcar y un SCOBY o “fermento madre”. SCOBY es el acrónimo en inglés de colonia simbiótica de levaduras y bacterias (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). La elaboración no precisa de material específico y para seguir la evolución del cultivo sólo atenderemos a la variación del pH, para conocer la actividad de las acetobacterias, y observaremos el crecimiento de la colonia. Todo a una temperatura de entre 20 y 25 ºC y en un lugar, a ser posible oscuro.

Si quieres saber cómo cultivar Kombucha aquí tienes una guía sencilla de Kombucha para principiantes

Categories: Atrévete, Novedades