Inés Naya

Profesora de Biología y Geología relativamente reciente, migrada de la investigación en el área de biología marina y gestión pesquera. Creo en la colaboración docente, en crear y compartir materiales y en aprender en todo momento de todos los que me rodean para seguir mejorando como docente y como persona. Además, en mi tiempo libre ayudo a otros profesores a incorporar las nuevas tecnologías en el aula y colaboro con el proyecto Simbiosis. Ha ganado con su alumnado el premio Imaxina Coruña de Investigación escolar en la modalidad Compromiso Social.

¿Puedes hablarnos de alguna experiencia/proyecto/iniciativa que te haya influido especialmente para innovar en tu forma de educar?

A nivel docente, mi periodo de prácticas de máster con José Manuel Viñas fue clave para mí. En ese período pude ver que hay otras formas de hacer las cosas y que las actividades que van más allá del aula dejan huella en los alumnos.  Aprendí de proyectos europeos, de ferias de ciencia, de concursos de ciencia, de proyectos de ciencia ciudadana… De tener un montón de cajitas preparadas con actividades manipulativas, de salir al patio a trabajar y aprender en el medio, de hacer que el alumnado piense y de escuchar. 

Tuve la oportunidad de cuestionarme como docente. Y me abrió la mente a metodologías con las que no estaba muy familiarizada y que ahora son parte importante de mi práctica. Me hizo interesarme en la investigación educativa, la educación basada en evidencias, y comencé a investigar diferentes metodologías y cómo abordar aspectos de mi práctica como la evaluación o cómo integrar nuevas tecnologías al aula de forma consciente y planificada.

¿Puedes contarnos una anécdota?

Cuando terminé mi primer año de docencia hice un balance y anoté todas las cosas que me habían ido mal o que necesitaba mejorar (que eran bastantes) y todas las cosas que me habían ido bien y mis puntos fuertes. Hice un plan de trabajo con los objetivos que tenía que conseguir para mejorar lo detectado y durante ese verano me propuse averiguar cómo hacerlo. 

Leí libros, me uní a comunidades de aprendizaje de docentes y participé en programas como el programa Google for Education Certified Coach con el objetivo de ayudarme a mí misma en mi práctica.  

Curiosamente, acabé ayudándome no solo a mí, sino a otros profesores (en la automatización de tareas, en la integración de tecnologías en el aula, en el uso de actividades interactivas,…), y en el proceso, también siempre aprendí de ellos (de de sus estrategias de aula, organización, experiencia,..). Ahora siempre dedico un tiempo para ayudar a los demás y ha sido de gran ayuda en mi práctica docente. 

 ¿Una reflexión / cita / idea / persona inspiradora?

PRIMERO BÚSCALO. Si no lo hay, CRÉALO  TU MISMO. Cuando termines, a poder ser COMPÁRTELO con otros. 

¿Una sugerencia para que los educadores innoven en educación?

Sé muy crítico contigo mismo y piensa siempre  en formas de mejorar. ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué estrategias puedes usar para resolver tus debilidades y potenciar tus fortalezas? ¿Qué mecanismos puedes utilizar para llegar a TODOS los estudiantes? ¿Cómo puedes encontrar formas de automatizar procesos para ahorrar tiempo? Establece objetivos realistas dentro de plazos realistas y alcanzables y cúmplelos. Habla con otros profes y comparte experiencias y NUNCA tengas miedo de compartir tus dudas y pedir ayuda cuando la necesites. Y por último, cuando puedas ayudar a otros, hazlo.