Gonzalo Castro Lodeiro

Profesor del CPR Cervantes de Lugo

Diplomado y graduado en Educación Primaria por la USC. Máster en Dirección, Gestión e Innovación de Centros Educativos y Máster en Dirección, Gestión e Innovación de Centros Socioculturales (Universidad de A Coruña). En la actualidad realizando el Doctorado en Educación ambiental. Educador De Carta de la Tierra (Universidad para la Paz, Unesco, San José Costa Rica). Director hasta 2020 del Colegio Plurilingüe Cervantes de Lugo.

¿Nos cuentas una experiencia/proyecto/iniciativa que te influyó especialmente para innovar en tu forma de educar?

Aunque suene a tópico, cada día es un aprendizaje. Procuro mantener la mochila abierta para que no se me escape nada en este viaje que es la vida. Pero si hay algunos momentos que te marcan en la forma de educar elegiría dos. 

El primero fue la primera vez que nos presentamos a Voz Natura. Llegamos a la exposición con un pequeño póster donde explicábamos brevemente nuestro trabajo. Al llegar y ver la cantidad y calidad de las exposiciones de cientos de centros de Galicia, sus profes colocando y organizando con una ilusión tremenda, con el afán de compartir sus proyectos y vivencias escolares., fue para mi una transformación y un impulso extraordinario.

El segundo, mi viaje al Campus de Climántica de Innovación y Educación ambiental en Costa Rica con 4 alumnos de 10 años. Compartir las experiencias vitales y profesionales con compañeros y alumnos de todo el mundo en un lugar tan importante para la Educación Ambiental y el respeto por el cuidado del planeta como es Costa Rica me cambió la forma y transformó mi filosofía de vida. Pura vida!


Mis alumnos con mi personaje, Profesor Gongo. Un profe científico que pretende inculcar los valores de Carta de la Tierra.

¿Nos cuentas una anécdota?

En el Campus de Costa Rica unas maestras de infantil mexicanas nos presentaron su metodología de trabajo innovadora. Cuando estaban exponiendo sus metodologías de trabajo los profesores españoles que allí estábamos nos miramos con incredulidad. Por un lado, la pasión que le estaban poniendo a su exposición para contarnos lo que hacían era maravillosa, y por otro lado lo que nos estaban contado lo llevamos haciendo aquí muchos años. Por eso nos dimos cuenta que, tan importante como los contenidos y metodologías innovadoras, es la ilusión, la motivación y sobre todo la pasión con la que te dedicas a esta profesión.

¿Una reflexión/cita/idea/persona inspiradora?

Quiero aprovechar para citar el preámbulo del proyecto que descubrí en Costa Rica que, que aunque no es innovador por el tiempo que ya ha pasado desde su redacción, si es motivadora y de actualidad más que nunca. Se trata del preámbulo de Carta de la Tierra. La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista. La Carta de la Tierra afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles.

Su preámbulo dice:

“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que, en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.”

Me gustaría poner un ejemplo de persona inspiradora e innovadora. Son muchas las que he conocido a lo largo de estos años. Una que actualmente hace un trabajo excepcional es Banacheck García y su escuela La Joya en Costa Rica, digno de seguir y aprender de todo lo que hacen.

¿Una sugerencia a las personas educadoras para innovar en educación?

Como cité anteriormente, la pasión y la formación son base del éxito profesional y personal. Que se formen para poder desarrollar una labor profesional novedosa, atrayente, eficaz y de calidad. Y que la aderecen con 24 horas al día de pasión por la educación.