Hay hielo en la tierra y hielo flotando en el mar, pero ¿cómo contribuyen al aumento de su nivel ?
El deshielo es uno de los principales factores que contribuyen al aumento del nivel del mar. Esto ocurre debido al calentamiento de la temperatura del aire. ¿Afecta la ubicación del deshielo en la Tierra a la forma en que se produce la subida del nivel del mar? Investiga con este modelo de mares y continentes.
Herramientas y materiales
- Dos recipientes pequeños y transparentes del mismo tamaño.
- Dos objetos sólidos del mismo tamaño que ocupen aproximadamente la mitad del volumen del recipiente (por ejemplo, dos trozos de arcilla del mismo tamaño, dos latas pequeñas, dos bolsas de plástico con cierre hermético llenas de cantidades iguales de lentejas, etc.)
- Un número par de cubitos de hielo del mismo tamaño.
- Agua a temperatura ambiente.
- Recipiente para verter, como una probeta graduada de 250 ml (también sirven otros tamaños).
- Regla para medir la profundidad.
- Lápiz y papel para anotar las observaciones.
- Papel cuadriculado .
- Rotulador.
- Opcional: Temporizador
Montaje
- Coloca uno de tus objetos sólidos en cada contenedor, lo más cerca posible del borde, sin dejar ningún hueco. Esto representa la «tierra»; el resto del recipiente representa el «mar».
- Coloca la mitad de los cubitos de hielo encima de la «tierra» en un recipiente y la otra mitad en el «mar» del otro recipiente.
- Añade el mismo volumen de agua a ambos recipientes, asegurándote de que el nivel del agua se mantiene por debajo del borde de la «tierra».
Para hacer y observar
Marca el nivel del agua de cada recipiente con un rotulador permanente. A continuación, coloca la regla a lo largo del lateral de cada recipiente para medir la profundidad del agua en milímetros. Anota estos niveles de agua como primera observación del nivel del mar.
¿Qué crees que ocurrirá cuando se derrita el hielo de la «tierra» y del «mar»? ¿Adónde crees que irá el agua del hielo derretido?
Vuelve a medir el nivel del agua a intervalos regulares, por ejemplo a la misma hora cada hora, hasta que se haya derretido todo el hielo. (Consejo: programa un temporizador para que suene cada hora.) Esto podría llevar varias horas. En cada intervalo, anota la hora y los niveles de agua que observes. Si lo deseas, puedes seguir marcando los niveles en el lateral del recipiente para ayudarte a llevar la cuenta.
Cuando el hielo de ambos recipientes se haya derretido, representa gráficamente los niveles de agua que has registrado en cada intervalo de tiempo para ambos recipientes. Traza los puntos de datos en un gráfico, con el tiempo en el eje de abscisas y el nivel de agua en el eje de ordenadas. Une los puntos de «hielo terrestre». ¿Qué observas? Une los puntos de «hielo marino». ¿Qué observas? ¿Cómo cambió, o no, el nivel del mar en cada recipiente?
¿Qué podría cambiar si realizaras tu experimento en condiciones diferentes (por ejemplo, ambos contenedores en un lugar más cálido o más frío)?
Es una adaptación del Exploratorium.