Cómo ser un buen “diseñador de orejas”

¿Por qué las orejas de los animales son diferentes a las tuyas? ¿Cómo oirías si tus orejas se parecieran a las de una liebre o a las de un elefante? Haz tus nuevas orejas y verás.

Este experimento del Exploratorium te propone convertirte en “diseñador de orejas”. Probablemente observarás que los diseños de orejas que amplifican mejor los sonidos tienen forma de embudo, recogiendo y dirigiendo el sonido al oído interno, para que nuestros cerebros puedan detectar y analizar lo que escuchamos.

Las orejas también pueden informarnos sobre el estilo de vida de un animal. Algunos animales (como los perros, elefantes y ballenas, por ejemplo) pueden escuchar frecuencias más altas o bajas que las que podemos percibir los seres humanos. En algunos búhos, una oreja está ubicada un poco más alta que la otra. Esto les permite determinar la posición de la presa mientras está en vuelo, evaluando la ubicación en un plano de arriba a abajo, además de izquierda a derecha.

Los animales que tienen orejas muy grandes (como liebres y zorros, por ejemplo), generalmente pueden escuchar muy bien o a gran distancia. Las orejas grandes pueden ayudar a los animales a localizar presas, evitar a los depredadores y encontrar a otros de su especie.

¡Experimenta con tus orejas y mucho más en el Exploratorium de San Francisco!

Categories: Experimentos, Novedades