Bárbara de Aymerich

Es Directora de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia y del Bosque Escuela de Verano Ráspano, proyectos de innovación educativa rural, merecedores de reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional.

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Graduada en Química, Doctora en Ciencias en la especialidad de Edafología y Química Agrícola, Experta Universitaria en Educación STEAM con Programación y Robótica Educativa por la Universidad de Burgos. También es Profesora Asociada de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación y en la Universidad de la Experiencia y Scientix Ambassador. Mentora en proyectos de empoderamiento de la niña y la mujer en la ciencia como Innovactoras, Technovation Challenge o STEM Talent Girl. Y además es Global Teacher Award 2020.

¿Nos cuentas una experiencia/proyecto/iniciativa que te influyó especialmente para innovar en tu forma de educar?

Ser la responsable, durante seis años, de un Aula de Atención a la Diversidad en la ESO. Cada día un reto nuevo personificado en cada uno de mis alumnos. Personas distintas, con necesidades muy diversas, juntas con un objetivo común: aprender.

¿Nos cuentas una anécdota?

He tenido la infinita suerte de conocer a mi mayor referente en ciencia, Margarita Salas, y sentir como me temblaban las piernas cuando se ponía una camiseta de mi Espiciencia y me decía sobre mis chavales: “No les abandones nunca, no pierdas su ritmo, ve siempre a su lado y tendrás siempre una mente joven”.

¿Una reflexión/cita/idea/persona inspiradora?

Cualquiera de mis compañer@s de SCIENTIX que me apoyan, me aportan, me acompañan en mi labor de incrementar el capital científico-tecnológico desde la infancia. Gracias por hacer de mí mejor educadora, mejor persona.

¿Una sugerencia a las personas educadoras para innovar en educación?

Para mi innovar es crear algo distinto usando los recursos que tienes alrededor, adaptar realidades, descubrir experiencias a tu alrededor que te llevan a una mejora en tu calidad docente, que te acercan a tu alumnado y le hacen despegar. 

Innovar en educación no implica romper con lo establecido, implica regenerar, replantear acciones, adecuar momentos de aprendizaje.

Innovar es vivir cambiando, es educar en la búsqueda de soluciones, es implementar estrategias mirando al pasado, haciendo el presente, forjando un futuro.