Cambiando la atmósfera para cambiar el agua del océano
Este experimento del Exploratorium ilustra cómo la difusión de un gas en un líquido puede provocar la acidificación de los océanos. También modela parte del ciclo del carbono a corto plazo, concretamente la interacción entre nuestra atmósfera y la superficie del océano.
Los niveles actuales de CO2 atmosférico son mayores de lo que han sido en 800.000 años y, como consecuencia, el rápido ciclo del carbono ya no está en equilibrio. De 1860 a 2009, los océanos absorbieron 150 Gt C adicionales de la atmósfera.
El CO2 absorbido por los océanos reduce el pH oceánico a través de una serie de reacciones químicas. La primera de ellas es la reacción que puedes hacer en este experimento: la creación de ácido carbónico a través de la difusión del gas CO2 en el agua.
En la época preindustrial, el pH de los océanos era cercano a 8,2. En 2005, era de aproximadamente 8,1. Aunque el pH del océano sigue siendo básico, es más ácido que antes. Dado que la escala de pH es logarítmica, esto significa que los océanos son un 30% más ácidos ahora que en la época preindustrial.