¿Podemos satisfacer todas nuestras necesidades energéticas con energías renovables? ¿Cómo pueden ayudarnos los modelos energéticos a explorar el futuro de la energía? ¿Y cómo podemos participar todos en la transición energética?
Este artículo de Science in School nos presenta el ahorro energía y la reducción de la dependencia energética del gas fósil. Europa se enfrenta a una crisis energética en la que las fuentes de combustible escasean y los precios de la energía han subido drásticamente.
Seguimos dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. En la Unión Europea, más de dos tercios de la energía consumida procede de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas, y alrededor de la mitad de esta energía es importada. Esta combinación energética es mala. ¿Por qué? Porque la quema de combustibles fósiles provoca la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) o el metano (CH4), que causan el calentamiento global. La dependencia de la energía importada también deja a los países vulnerables, ya que los acontecimientos geopolíticos pueden provocar el corte de su suministro.