Las polillas no cambian su color

Un laboratorio virtual para protagonizar uno de los estudios más apasionantes de la biología

La polilla moteada Biston betularia habita en el tronco del abedul, de color blanco salpicado de líquenes oscuros. De esta manera, la polilla moteada puede camuflarse y no ser comida por sus depredadores. Durante la revolución industrial, en el siglo XIX, la contaminación atmosférica, producida por el polvo del carbón, oscureció las cortezas de los árboles y la población de polillas también oscureció. Sin embargo, las polillas no pueden oscurecer a su antojo y camuflarse como los camaleones ¿Qué ha ocurrido entonces con esta famosa polilla del abedul?

La polilla moteada Biston betularia presenta dos variedades: la típica, más clara y moteada, y carbonaria, más oscura y prácticamente desconocida hasta 1811. En 1848, en Manchester, se llevó a cabo un estudio de campo y se comprobó que la variedad carbonaria había incrementado su número drásticamente. La polilla, por tanto, no había cambiado de color, ambas poblaciones existían, pero con diferente éxito frente a los depredadores, antes y después de la revolución industrial.

Habitualmente, cuando se aborda esta experiencia en el aula, lo hacemos desde el punto de vista teórico ya que requiere tiempo y recursos que no tenemos. En este laboratorio virtual Industrial melanism podremos aprender, como si fuéramos el ecólogo responsable de la investigación, el mecanismo evolutivo que llevó a la Biston betularia a tener otro aspecto entre 1830 y la actualidad.

Este laboratorio virtual nos ayuda a valorar dos conceptos de interés:

  • La línea evolutiva de una especie puede ser modificada por la acción humana.
  • La selección natural, propuesta por Darwin.

Hemos incluido el laboratorio virtual dentro de un escenario de aprendizaje, en la plataforma gratuita GoLab, para que su uso sea más sencillo.