Paisajes helados

Diviértete con un globo de agua congelada y explora la belleza de la ciencia

En esta actividad del Exploratorium vas a experimentar con un globo de agua congelada y a aprender sobre la química del agua, los cambios de fase, la densidad, pero sobre todo te vas a maravillar con la belleza de los paisajes que puede crear el hielo.

Estos son los MATERIALES y PASOS a seguir. Verás que el agua en un globo de hielo se congela desde afuera hacia adentro. A medida que el agua se congela, crea cristales puros de agua, que son transparentes. Mientras tanto, las impurezas, como el aire o los minerales, quedan en el líquido, donde se concentran hasta que salen de la solución como burbujas. Una burbuja puede alimentar una burbuja circundante, lo que crea una cadena radial de burbujas. Dado que las burbujas dispersan la luz de todas las longitudes de onda, proyectan en el globo de hielo un centro blanco y opaco (como en la foto).  

Si echas sal en el globo, verás que el hielo se derrite, incluso a temperaturas por debajo del punto de congelación. En cualquier combinación de hielo/agua, existe un ida y vuelta continuo en el que algunas moléculas de agua líquida se congelan mientras que parte del agua en estado sólido (hielo) se derrite. Los iones de sodio y cloro de la sal se interponen en la formación de cristales de hielo, lo que convierte el ida y vuelta en una única dirección en la que más hielo se derrite y luego se congela.

Categories: Experimentos, Novedades