Chimp & See. Más allá de la conservación de la naturaleza.

Aunque el título pueda parecer ostentoso, el proyecto merece un reconocimiento especial. Su objetivo es dar a conocer el entorno natural, al tiempo que se avanza en el estudio del comportamiento de los chimpancés. el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, tiene como objetivo comprender los factores ecológicos y evolutivos que han contribuido a la diversidad en la conducta de los chimpancés. El programa ha recogido datos relativos a la ecología, estructura social, demografía y comportamiento de 40 poblaciones de chimpancés.

Los miembros del proyecto han recogido casi 7.000 horas de grabación, donde se ven varios hábitats de chimpancés, grabaciones hechas por cámaras de trampeo en 15 países a lo largo de África. Al tiempo , los miembros del equipo de investigación toman una amplia variedad de muestras orgánicas de estos lugares, como excrementos, pelo y materia vegetal, e información acerca de la ecología y el medio ambiente en los distintos hábitats.

Nuestra función como científicos es, desde la comodidad de nuestro aula, observar pequeños tramos de 60 segundos de vídeo. Al visualizar los vídeos de estas cámaras e identificar el tipo de especie y actividad que se está llevando a cabo, permite a los científicos comprender las vidas de estos primates, sus comportamientos, relaciones y ambiente, y a extrapolar nuevas ideas acerca de los orígenes de los homínidos.

Conocer y colaborar con científicos que estudian el habitat de los chimpancés, nos permitirá acercar a nuestro alumnado, de una forma directa y comprensible a los problemas de deforestación de las selvas africanas.

Saber más del proyecto Chimp & See